martes, 22 de marzo de 2011

Fallece la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa


La escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, cuyo verdadero nombre era Josefa Rodríguez Álvarez,  falleció el pasado miércoles, 16 de marzo.
Nacida el 8 de Marzo de 1926, en la Robla, León, fue una escritora española cuya labor profesional, y gran parte de su carrera literaria, se centró en el mundo de la infancia y la pedagogía.
Durante sus estudios universitarios, es Licenciada en Pedagogía, se movió en círculos literarios enmarcados en la que luego sería llamada Generación de los 50. Fue allí donde conoció a su marido, también escritor, Ignacio Aldecoa.Tras la muerte de su marido, en 1969, tomó el apellido del mismo y pasó a firmar sus libros como Josefina Aldecoa.
En 1961 publicó su primer libro, "A ninguna parte". Entre sus obras literarias se encuentran "Los niños de la guerra" de 1983, "La enredadera" de 1984, "Porque éramos jóvenes" de 1986 "El vergel" de 1988.


En 1990 inició, con "Historia de una maestra", una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con "Mujeres de negro", de 1994, y "La fuerza del destino", de 1997.


                                                        


La última obra que publicó fue "Hermanas", en 2008.

Josefina Aldecoa pedagoga
Provenía de una familia de maestras republicanas (su madre y su abuela) y en 1959 fundó el colegio Estilo, de carácter privado en Madrid, que dirigió durante más de 40 años.

                                  

En su figura de pedagoga, Josefina Aldecoa fue una de las principales defensoras de los valores e ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España, principios que chocaban con las ideas y técnicas de enseñanza propias del franquismo.

Algunas de sus frases sobre  la educación:

EDUCAR ES AYUDAR A DESCUBRIR LO QUE EL NIÑO LLEVA DENTRO.


ES NECESARIO DESPERTAR EN LOS NIÑOS EL SENTIDO CRÍTICO, LA FUERZA DE RAZONAR Y, SOBRE TODO, LA IMAGINACIÓN. HACER DE ELLOS PERSONAS TOLERANTES.

 CADA NIÑO ES ÚNICO Y DIFERENTE A TODOS LOS DEMÁS, Y TIENE QUE ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD DIFERENTE.

Josefina Aldecoa fue distinguida recientemente por el Gobierno con una medalla a la promoción de los valores de igualdad que se entregaron con motivo del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo y que recogió en su nombre, de manos del presidente José Luis Rodríguez Zapateto, su amiga la periodista Amelia Castilla. La distinción también la recibieron la ensayista Celia Amorós y la escritora Soledad Puértolas.

Para saber más:

No hay comentarios: