Bajo el lema: El bosque para las personas, la Organización de Naciones Unidas ha declarado este año 2011 como Año Internacional de los bosques.
Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.
Es una buena ocasión para acercarnos a ese mundo tan atractivo, a la vez que misterioso, como son los bosques. Además de contribuir a defenderlos de los especuladores y presentar iniciativas que ayuden a su conservación.
Un primer acercamiento a la literatura infantil y juvenil dedicada al tema es recuperando a clásicos como Hansel y Gretel o Caperucita roja en los que el bosque es coprotagonista de sus aventuras.
Desde diferentes colectivos y organizaciones se han publicado libros para concienciar sobre el tema. Una de ellas es la iniciativa de Bosques sin fronteras, una ONG canaria que ha publicado en su página web: “Cuentos desde el Bosque”, una colección de tres libros de cuentos con actividades educativas complementarias dirigidas a niños/as de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Este proyecto educativo pretende transmitir a los más pequeños el respeto por los árboles y los bosques, así como la importancia de su cuidado y conservación.
“La vida nocturna de los árboles”, en el que Arumugam -Míster A para los amigos- y su equipo de impresores, obsequian a los lectores con un trabajo de calidad impecable.
" La vida nocturna de los árboles" fue galardonado con el Premio Nuevos Horizontes en la Feria Internacional del Libro de Bolonia (2008) y nos propone un acercamiento a la mitología y a la naturaleza. A partir de una leyenda hindú, el libro nos inicia en un viaje fascinante por 16 árboles sagrados de la cultura india: figuras abigarradas, contrastes de colores, animales que se camuflan,... Un libro delicioso.
Este precioso homenaje a la Naturaleza está hecho a mano, a base de tinta y papel negro, por tres de los pintores más importantes de la tribu Gond, para quienes los árboles constituyen uno de los ejes de su vida.
A continuación podéis ver un video de la elaboración del libro
Leer buena literatura es una forma de reflexionar sobre la importancia de los bosques para nuestra vida y nuestro planeta.
¿Qué más podemos hacer?
Podemos asumir hábitos de consumo que eviten la utilización insostenible de los bosques.
Se puede empezar por aplicar las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) en los productos procedentes de la madera y otros involucrados en la deforestación, como los combustibles o los productos agroganaderos.
Una buena propuesta es la de hacer papel reciclado recuperando papel viejo, cartón,...
Una buena propuesta es la de hacer papel reciclado recuperando papel viejo, cartón,...
Pero no sólo se puede recuperar el papel, también se pueden recuperar muchos objetos y realizar manualidades con ellos.
Hay muchos libros y sitios donde puedes encontrar ideas para trabajar con materiales recuperados. También es posible consumir productos con etiquetas ecológicas (en el caso de la madera y los productos derivados de ella el sello FSC)
¿Quieres saber más sobre bosques y árboles?
Lee los libros recomendados en los otros blogs.
Mándanos un comentario, tanto si te gustan como si no.
Ayúdanos a ampliar la información y mejorar el blog.
Mándanos un comentario, tanto si te gustan como si no.
Ayúdanos a ampliar la información y mejorar el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario