domingo, 3 de abril de 2011

2 de abril.Día Internacional del libro infantil


Hoy, 2 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil.
Cada año una Sección Nacional del IBBY (IBBY, International Board on Books for Young People), Organización Internacional para el Libro Juvenil, un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Este año, la encargada ha sido Estonia. El cartel ha sido ilustrado por Jüri Mildeberg y
El lema elegido es El libro recuerda. El mensaje ha sido escrito por Aino Pervik.

La fecha coincide con el nacimiento del autor danés Hans Christian Andersen, el 2 de abril de 1805. Andersen es uno de los más prolíficos autores de literatura infantil y constituye ya un clásico con obras como: "El patito feo"; "El soldadito de plomo"; "La sirenita" y muchos más. Escribió cuentos para todas las edades, no sólo para los más pequeños.

En el banco de recursos de SOL-e encontraréis una selección de obras por edades, con información sobre cada una de ellas.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado una publicación sobre el autor con datos biográficos y un estudio literario muy recomendable.

Desde 1966 se ha institucionalizado el premio Hans Christian Andersen, dedicado a premiar a autor@s e ilustrador@s de Literatura infantil y juvenil. Estos premios se conceden cada dos años, este año no toca, habrá que esperar al 2012.
En los blogs de Lecturas recomendadas por edades podréis ver referencias a algunas de las obras de este importante autor.


1 comentario:

Sofia dijo...

hola yo soy de parque estaba buscando info. para el liceo me vino barbaro gracias